Internet es el más amplio y revolucionario de los medios de comunicación,
y aunque sigue siendo invisible a los ojos de quienes catalogan y analizan
la cultura oficial, mucho de lo que tiene que ver con la literatura y el
fomento de la lectura se cuece en la red.
Los que aquí nos desempeñamos lo hacemos no frente, ni
contra, sino junto a los medios llamados, a falta de un calificativo
mejor, «tradicionales».
Muchos son los profesionales que encuentran en Internet el espacio, la
libertad y la repercusión que sus medios de siempre ya no les otorgan.
Junto a ellos existen comunidades de lectores que utilizan la red como
foro de discusión, de intercambio o de descubrimiento de nuevos autores
y títulos, páginas que se han convertido para miles de lectores en una
imprescindible guía de lectura.
¿Qué explica la minusvaloración sistemática de Internet en la que muchos,
haciendo gala de una miopía inexplicable, incurren?
Tal vez la «facilidad» de acceso (todo el mundo puede manifestar sus
opiniones en Internet) y, en ocasiones, la ausencia de beneficio económico
(¡hay tantos que desarrollan su tarea por amor al arte!).
O, más probablemente, el hecho de que, siendo Internet por su naturaleza
un medio ecléctico e inabarcable, espigar entre todo lo que en él se
expresa asuste a quienes prefieren no salirse de los terrenos conocidos,
que tan cómodos les resultan.
Los firmantes de esta carta pedimos que, a la hora de reconocer labores
relacionadas con la promoción cultural, Internet sea considerado un
medio como los otros, ni mejor ni peor, simplemente más interactivo/
participativo. Y que el valor de los contenidos que aquí vertimos sea
evaluado con el mismo interés y el mismo rigor que los de cualquier otro
medio. En definitiva, que los organismos e instituciones del mundo de
la lectura y la edición nos juzguen por lo que hacemos, no por dónde lo
hacemos.
y aunque sigue siendo invisible a los ojos de quienes catalogan y analizan
la cultura oficial, mucho de lo que tiene que ver con la literatura y el
fomento de la lectura se cuece en la red.
Los que aquí nos desempeñamos lo hacemos no frente, ni
contra, sino junto a los medios llamados, a falta de un calificativo
mejor, «tradicionales».
Muchos son los profesionales que encuentran en Internet el espacio, la
libertad y la repercusión que sus medios de siempre ya no les otorgan.
Junto a ellos existen comunidades de lectores que utilizan la red como
foro de discusión, de intercambio o de descubrimiento de nuevos autores
y títulos, páginas que se han convertido para miles de lectores en una
imprescindible guía de lectura.
¿Qué explica la minusvaloración sistemática de Internet en la que muchos,
haciendo gala de una miopía inexplicable, incurren?
Tal vez la «facilidad» de acceso (todo el mundo puede manifestar sus
opiniones en Internet) y, en ocasiones, la ausencia de beneficio económico
(¡hay tantos que desarrollan su tarea por amor al arte!).
O, más probablemente, el hecho de que, siendo Internet por su naturaleza
un medio ecléctico e inabarcable, espigar entre todo lo que en él se
expresa asuste a quienes prefieren no salirse de los terrenos conocidos,
que tan cómodos les resultan.
Los firmantes de esta carta pedimos que, a la hora de reconocer labores
relacionadas con la promoción cultural, Internet sea considerado un
medio como los otros, ni mejor ni peor, simplemente más interactivo/
participativo. Y que el valor de los contenidos que aquí vertimos sea
evaluado con el mismo interés y el mismo rigor que los de cualquier otro
medio. En definitiva, que los organismos e instituciones del mundo de
la lectura y la edición nos juzguen por lo que hacemos, no por dónde lo
hacemos.
--------------------
Reivindicando la literatura en la red
El proyecto
A raíz de un artículo en Divertinajes de hace unas semanas, desde ¡¡Ábrete libro!! y con la colaboración de Emilio Ruiz Mateo (Estandarte) y Carmen Fernández Etreros (Pizca de papel, Top Cultural) surgió la idea: hay que movilizarse para que aquellas instituciones que no leen lo que pasa on line empiecen a buscar por la web las páginas que más están haciendo por la literatura y los lectores.
¿Y para ello qué mejor que escribir una carta abierta y difundirla en internet? No importa si:
- Buscas información sobre libros en internet;
- Compartes tus lecturas en internet;
- Tienes una web/blog sobre literatura;
- Eres un profesional de la literatura.
Entre todos, podemos demostrarles que la Literatura también se vive en internet.
La carta la podéis encontrar aquí.
Algunas ideas para difundirla
- Envía la carta por email a todo el que se te ocurra: amigos, webs y blogs de literatura, periódicos, radios, programas de televisión, librerías, profesores... y la Federación de Gremios de Editores de España (si eres lector a fgee@fge.es y si eres creador de contenidos a prensa@fge.es ).
- Ponlo en tu muro en Facebook y envía un mensaje a la Federación de Gremios de Editores de España.
- Tuitéala con el hashtag #laredtambienlee @FGEEenlinea
- Súbela a tu blog o web. Nos puedes dejar el enlace aquí, en un comentario, junto a una descripción del sitio.
---------------------------------------
Únete a la firma de la carta enviando tu nombre y apellidos a uno de estos correos: comunicaciontopcultural(a)gmail.com, direccion(a)estandarte.com, info(a)ingeniodecomunicacion.com, lucia(a)abretelibro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario