1 may. 2012

V Concurso de Microjustas Literarias, de OcioZero

Acaba de arrancar la V edición del Concurso de Microjustas Literarias, de OcioZero, esta vez con algunas novedades en la primera ronda. A ver si en esta edición me va un poco mejor que en las anteriores:


Bases del certamen:

OcioZero, con la colaboración de Ediciones Efímeras y Nanoediciones, convoca este premio literario de microficción literaria con arreglo a las siguientes bases.

1. Podrán presentarse al certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen con obras originales escritas en castellano. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

2. Se admitirán obras originales, publicadas o no.

3. La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Cassiopea (Ganadora del IV Concurso de microjustas literarias), El pugil (Ganador de la III Sortija del Concurso de microjustas literrias) y Patapalo (Administrador de la web).

La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5. La mecánica del concurso será la siguiente:

En una primera fase, hasta el próximo día 13 de mayo, aquellos que deseen participar en las microjustas podrán colgar un microrrelato propio en el siguiente foro: http://www.ociozero.com/foro/literatura/v-concurso-de-microjustas-literarias

Los pasos son los siguientes:

-El justero creará un "Tema del foro" que titulará "Desafío - ", siendo el tema en concreto. Por ejemplo, "Desafío - Cría de cuervos". El tema del desafío puede ser una única palabra o varias. Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el 12 de mayo inclusive.

-El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema del desafío y tener 50 palabras o menos (título incluido).

-A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes del 13 de mayo a medianoche.

-En cada desafío solo podrán colgarse dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

-Solo se podrá responder a un desafío si ya se ha publicado un desafío propio.

-Cada justero podrá colgar solo un desafío y solo contestar a uno. En total, habrá publicado dos microrrelatos en esta fase.

Los jueces votarán en cada desafío. El día 14 de mayo se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda los justeros potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) que más puntos hayan obtenido. En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

Terminada la primera fase, cada semana uno de los jurados abrirá en el foro tantos post como la mitad del número de participantes. Cada post tendrá un título, que designará el tema que deberán abordar los participantes con sus obras.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección siempre y cuando en dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá qué microrrelato vence en cada post. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que cada semana se eliminará a la mitad de los concursantes.

Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

El público podrá dejar sus comentarios en las obras participantes.

6. Se establece un premio único consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero.

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones valorarán la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

8. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

9. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

No hay comentarios: