26 nov 2021

"La ciudad" (microrrelato)

La Ciudad era dura con los recién llegados. No había lugar para la misericordia. Sobrevivir o morir. Y a veces lo segundo era mejor que lo primero.

Mi hermano mayor partió tres años antes que yo y, tras seis meses en la Ciudad, dejó de llamar. Dejó de escribir. Desapareció. La Ciudad me recibe a mí ahora, con su abrazo frío y áspero. Mi hermano vino a labrarse un futuro que no tendría jamás en casa. Yo vengo a buscarle.

Me cobijo en el barrio de los Despojados, donde llegamos todos los inmigrantes, y encuentro miedo y frustración. Nadie recuerda a mi hermano, pero alguien me cuenta una leyenda urbana: los muertos sin nombre se aparecen allí donde fallecieron. Recorro cada callejón de la Ciudad. Rebusco en cada esquina. Mi hermano no aparece. Tampoco encuentro su fantasma.

Un día, me siento en un banco del parque, me miro las manos sucias y agrietadas, y soy consciente de la soledad que me ha acompañado desde que llegué aquí. Noto el hambre que me devora desde hace semanas. Mis músculos no tienen fuerza ya. Cierro los ojos y olvido todo.

Dicen que en el parque se aparece el fantasma de un pobre desharrapado que, a veces, te sujeta por los hombros y te zarandea, sin dejar de preguntar con desesperación una y otra vez lo mismo…

¿Dónde está mi hermano?



Microrrelato participante en el microrreto de El Tintero de Oro: Leyendas Urbanas. Enlace:

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2021/11/retocomoescribirunaleyendaurbana.html


18 comentarios:

Ángel dijo...

Igor, magnifico micro, te engancha desde las primeras palabras hasta un final muy logrado, en cuanto al tema reflejas la angustia de los que tienen familiares desaparecidos de maravilla.
Un saludo.

Pedro Merchán dijo...

Muy buen aporte. Coincido con Angel que empieza genial y acaba por todo lo alto. Un saludo.

Luz dijo...

Es tremendo lo que has escrito. Desgarrador. Me he quedado impresionada y con ganas de llorar. Una cruda realidad.
Un abrazo

Tara dijo...

Magnífico esta alegoría del desamparo del despojado con tintes de leyenda. Muy pero que muy bien escrito. Creo que es la primera vez que te leo, Igor. ¡Enhorabuena por este aporte!

Marta Navarro dijo...

Fantástico, Igor. También a mí me ha gustado mucho. Un micro desolador que destila soledad y desamparo, magníficamente escrito. Me ha encantado el tono y la leyenda latente en esa historia. Felicidades.

M.T. Mármol López dijo...

Leer la frase "El barrio de los despojados" ya muestra una dura realidad y de soledad infinita. Estupendo relato, bajo la leyenda urbana, que me ha conmovido. Felicidades por tu texto. Saludos!

Flor dijo...

Hola Igor , es un buen micro , yo también
me hago esa misma pregunta , es un relato algo escalofriante.
Saludos de flor.

Ana Piera (Tigrilla) dijo...

Muy buen relato, impactante, perfecto para el reto de leyendas urbanas. Me ha gustado mucho. Saludos.

David Rubio dijo...

¡Hola, Igor! Tremenda leyenda urbana en todos los sentidos. De hecho, en tu micro nos encontramos el proceso que lleva del hecho real a la leyenda y en ambos casos encoge el alma. Imagino a ese hombre fallecido en el banco, a alguien descubriendo el cadáver, y los inmigrantes que en el futuro lleguen a ese parque contándose esa la historia del fantasma que busca su hermano. Buenísimo aporte. Un abrazo!

Juana Medina dijo...

¿Dónde está mi hermano?
Algo hemos avanzado. Poco, pero al principio y durante mucho tiempo necesitamos de una poderosa voz exterior que preguntara ¿Dónde está tu hermano? No es para darse por conforme, pero es un avance en la conciencia.
Me ha emocionado, sobre todo.
Un saludo

Macondo dijo...

Muy buena aportación. Felicidades.

Gabiliante dijo...

Muy buen tempo y muy bien dosificado. Es fluido. Me gusta sobre todo como relatas como se rinde.
Saludosss

Bruno dijo...

Qué buen relato, Igor. La leyenda se cumple en esta ocasión con nuestro protagonista, espíritu sin descanso que busca a un hermano quién sabe si muerto o no, pues puede que huyera de esa Ciudad a la búsqueda de mejor vida.
Un buen trabajo. Felicidades.

Carles Leo dijo...

Muy buen Micro. Una leyenda urbana que cumple con todos los requisitos. Además el tono del relato transmite "in crescendo" la desesperación que rezuma el protagonista hasta el sorpresivo giro final. Me ha gustado. Buena leyenda urbana. Felicidades.

Un abrazo.

I.Harolina Payano T. dijo...

Hola Igor. Tu micro es demoledor, sin pausas nos mantienes en vilo en cada línea, una historia como muchas, donde el papel del inmigrante se destaca por su soledad y desamparo, algo que no escapa de la realidad en muchos casos y países.

Nos dejas una clara muestra de cómo salen a relucir las leyendas urbanas. Cada cual hizo su versión de los hechos, pero al final todos coinciden con ese fantasma del parque que zarandea preguntando por su hermano. Genial.

Feliz mes de diciembre.

JM Vanjav dijo...

Hola, Igor. Vaya leyenda para levantar la moral. No se yo si mejor en casa sin futuro que en esa ciudad tan siniestra como poco hospitalaria. Buen clímax narrativo para solo 250 palabras. Saludos 🖐🏼

Jorge Valín dijo...

Hola Igor. Magnífico micro, muy bien escrito con pulso firme, alternando frases cortas y contundentes con otras mas largas. A pesar de lo escaso del espacio, el relato te va atrapando en ese ambiente desolado y decrépito que tan bien describes, hasta llegar a ese genial giro final. Muy buen trabajo. Un abrazo.

Igor Rodtem dijo...

Muchas gracias a todos/as por los comentarios!!!