9 ago. 2011

Literatura en Internet

Dicen que a la juventud ya no le gusta leer. Dicen que la gente ya no lee tanto como antes. Que ahora se pasa más tiempo con los videojuegos y en Internet. De hecho, Internet es casi un término del pasado, lo que se lleva ahora son las redes sociales, como Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin... (por nombrar las más conocidas, pero hay muchas más). Sin embargo, a poco que bucees por la Web, no te cuesta mucho encontrar infinidad de sitios relacionados con la literatura: blogs literarios, foros, grupos de Facebook, hashtags en Twitter, infinidad de certámenes literarios, revistas online, iniciativas literarias para escritores aficionados, la posibilidad de autoeditar y promocionar obras sin coste... Y la revolución del eBook (aunque, como con los libros en papel, el hecho de comprar o descargar un libro, no implica el leerlo...). La gente lee, y la gente escribe (y le gusta mostrar a los demás lo que escribe) e Internet es un escaparate magnífico para encontrarte joyas escondidas, historias apasionantes, autores aficionados y desconocidos que, sin embargo, demuestran una calidad literaria y un arte que nada tiene que envidiar a los autores contrastados y generadores de best-sellers.

La industria del cine y la discográfica, en lugar de adaptarse al medio y evolucionar, llevan ya tiempo echando pestes de las posibilidades que ofrecen Internet y los soportes digitales. El mundo editorial lleva camino de tomar el mismo rumbo y las editoriales, o buena parte de ellas, parecen no querer verlo, pero es ya una realidad.


No obstante, los nuevos medios pueden hacer perder un poco de romanticismo a la literatura. Sentir las hojas de un libro entre tus dedos, el aroma de un libro nuevo, rebuscar en recónditos mercadillos aquel libro tan difícil de encontrar... Todo eso se va a ir perdiendo, poco a poco, pero a cambio obtendremos un mayor mercado cultural al que acudir, y con más fácil acceso. Tan sólo hace falta que la gente quiera acudir. Y hay buenas razones para hacerlo.

A continuación, una pequeña lista de sitios interesantes que, con mayor o menor asiduidad, suelo frecuentar. Son sólo una pequeña representación (subjetivada por mi gusto por el terror y la fantasía) de lo que se puede encontrar en Internet, que da para todos los gustos y filias:


¡¡Ábrete Libro!! (foro sobre libros y autores)


Literatura Nova (red social de literatura novel)


ArtGerust (editorial)

Scribd (portal de publicación y lectura social)

Lulu (publicación online e impresión de libros)

Bubok (publicación online e impresiñon de libros)

Entropía (revista)

OcioZero (web de ocio y divertimento)

Ediciones Fergutson (editorial)

La Cesta de las Palabras (blog literario)

Horror Hispano (web literaria)

Saco de Huesos Ediciones (editorial)

Raíces de Papel (plataforma cultural)

Ultratumba (revista)

Espada y Brujería - Fed. Esp. de Fantasía Épica (portal cultural)

Escritores.org (portal cultural)

StarDust (portal cultural)

El Bloc de la Bòbila (biblioteca)

El Escritor Errante (portal literario)

El Arca de las Historietas (revista)

Cthulhu (revista)

Leo poco! (portal literario)

Revista EL6A (portal literario)

No hay comentarios: