28 ago 2011

De microrrelatos y números irracionales

Normalmente, en los concursos de relatos y/o de microrrelatos suele haber un limite en el número de palabras (en ocasiones, en el número de caracteres o líneas, etc...). Generalmente son límites máximos y mínimos para la extensión del texto, pero en ocasiones también se establece un número concreto de palabras (o caracteres). Ni uno más, ni uno menos.

Y en ciertos concursos de microrrelatos (los menos), también hay otra exigencia aún más curiosa y más restrictiva: construir el microrrelato usando un número concreto de letras en cada palabra.

Este es el caso, por ejemplo, del 'I Concurso de Literatura Irracional' convocado con la web Espejo Lúdico allá por 2008, y que a la postre supondría ver publicado por primera vez en papel un texto mío (aunque fuera tan sólo un microrrelato consistente en una frase un tanto... "extraña).


El punto crítico de las bases del citado concurso era el siguiente: "Los microrrelatos [...] tendrán una extensión de veinte palabras y deberán cumplir el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de uno de los [3] números irracionales que se proponen en el concurso [...]". Dichos números eran π (Pi), √2 (Raíz de 2) y Φ (Phi, número aúreo), tres de los más conocidos y relevantes números irracionales. Y para evitar dudas, había un importante añadido:

"Se utilizarán sus veinte primeras cifras, tal y como aparecen en Wikipedia, pero eliminando los ceros, es decir":
π : 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4
√2 : 1 4 1 4 2 1 3 5 6 2 3 7 3 9 5 4 8 8 1 6
Φ : 1 6 1 8 3 3 9 8 8 7 4 9 8 9 4 8 4 8 2 4

π (pi) es (fusilando a la Wikipedia) la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es una de las constantes matemáticas más importantes, empleada frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. Tiene una larga, muy larga historia y en muy diversas civilizaciones, y muchas curiosidades relacionadas con él.


√2 (raíz cuadrada de 2, también conocida como constante pitagórica) es (fusilando otra vez a la Wikipedia) posiblemente el primer número irracional conocido. Geométricamente es la longitud de la diagonal de un cuadrado de longitud unidad; el valor de la longitud de esta diagonal se puede averiguar mediante el Teorema de Pitágoras.


Φ (Phi, número aúreo) es (último fusilamiento de la Wikipedia) un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectonicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc... Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.


Yo participé en la categoría de Φ (Phi, número aúreo), y podría quedar muy bien diciendo que fue por su naturaleza mística, o por una atracción misteriosa (e irracional, no podría ser de otra forma) hacia este número... pero creo que al final fue con el único que conseguí formar un microrrelato con un mínimo de sentido. El resultado final fue este:

A muerte y perdidos van, sin esperanza. Animosos batallan; pierden. Este maltrecho ejército derrotado huye salvando, pero gastando, la vida.


Os recomiendo, no obstante, echar un vistazo al resto de microrrelatos, porque hay auténticas pequeñas obras de arte. Todos los textos participantes están recogidos en un libro,"Literatura Irracional", que se puede descargar gratis en Lulu.com (donde también se puede comprar en formato físico) y en Scibd.


Posteriormente, y bastante tiempo después de haber finalizado el concurso, se me ocurrió otro pequeño relato siguiendo los números de π (Pi), aunque sin llegar al número de palabras totales, y que creo que es un buen colofón para este post:

Fin, a nada y todos englobará Pi.


No hay comentarios: