4 sept 2011

Microjustas Literarias

Acaba de comenzar el 'III Concurso de Microjustas Literarias' en OcioZero, portal de entretenimiento de cine, cómic, literatura...


Las Microjustas Literarias, ya en su tercera edición, son un un certamen literario cuanto menos curioso y definitivamente diferente. A diferencia de otros certámenes, donde se presentan los textos y el jurado, entre todos, elige un ganador (y optativamente, otros premios), en las Microjustas se dan enfrentamientos directos entre escritores.

Una vez apuntados los participantes, se establecen tantas categorías (temas) como la mitad de participantes haya, y en cada categoría participan dos escritores con un microrrelato de un máximo de 50 palabras (incluyendo el título) ajustado al tema. El orden de participación sigue la máxima de "el más rápido", por lo que una vez que dos participantes han expuesto sus microrrelatos en un tema, este queda cerrado. Hay temas más sugerentes que otros, por lo que prima la velocidad en participar, pero se corre el riesgo de precipitarse. Obviamente, cuando en un tema ya hay un microrrelato, su rival cuenta con la ventaja de conocerlo previamente. Pero en cualquier caso, hay que currárselo.

Todos los microrrelatos se exponen en la web de OcioZero y se pueden comentar libremente, aunque la decisión de quién gana cada "combate" la toma el jurado, compuesto por tres miembros. Cada uno emite su voto y el ganador (no hay opción a empate) pasa a la siguiente ronda, donde se establecen nuevos temas, y vuelta a empezar. Así, hasta que sólo queda un único vencedor.


En la primera edición, el ganador fue Manfred Macx, y en la segunda, fue Tennessee. Como novedad, durante el transcurso de las II Microjustas se abrió un nuevo frente paralelo al certamen, la Sortija del II Concurso de Microjustas Literarias, con participación abierta para cualquiera, tanto para los que seguían en combate en las Microjustas como los que ya habían sido derrotados, e incluso para nuevos participantes, y en la que había que construir el microrrelato eligiendo como tema la última palabra del último microrrelato expuesto en el nuevo certamen.

Por mi parte, llegué tarde para participar en la primera edición, así que no me lo pensé en la segunda (ni lo he hecho en la tercera, que acaba de dar su pistoletazo de salida). He de decir que mi participación no fue demasiado honrosa, pues caí, sí, en la primera ronda, ante un magnífico rival que fue Sucede, aunque con un emocionante resultado de 2 a 1. Mi microrrelato fue el siguiente, siendo el tema "Posesión":

-------------------------
Exorcismo
El demonio se aferraba al alma de la desdichada, como el sercondenado que era. La posesión era completa.
El exorcista, exhausto, le instó a liberar a la agonizante joven.
—No lo entiendes, cura dijo el vil ser, con coz gutural. No soy yo el poseedor, sino el poseído.
-------------------------

Aunque me había quedado fuera de competición tras la primera ronda, mis últimos mandobles los pude dar en la mencionada Sortija, con los siguientes microrrelatos:

-------------------------
(tema: "Nadie")
Pandemia
Por fin vamos a acabar con este virus que nos ha asolado. Soy el último ser humano vivo. Estoy infectado y a punto de morir.
-------------------------
(tema: "Plumas")
Echaron a volar
Desplegaron sus tupidas alas y echaron a volar, con sus rizos dorados al viento. Eran ángeles... Y huían del cielo.
-------------------------
(tema: "Ciegas")
La fiesta de los sentidos
Fue la fiesta de los sentidos: sonidos rugosos, sabores perfumados, olores cegadores, visiones estridentes y tactos sabrosos se entremezclaron y conjugaron apasionadamente y sin mesura. Sin duda, alguien había echado alcohol al ponche.
-------------------------
(tema: "Revólver")
Bang
Un fogonazo. Cegador. Un redoble de tambores. Estruendoso. Un disparo en mitad de la noche. Letal.
-------------------------
(tema: "Alejamiento")
Soldados caídos
Se levantaron los soldados caídos y, agarrados de la mano, marcharon hacia el horizonte. La guerra ya no era cosa suya.
-------------------------

En estas terceras Microjustas que acaban de arrancar, ya me he lanzado a participar en la primera ronda, con el siguiente relato dentro del tema "Lucifer", contra el rival Javitxu13, y el jurado me ha otorgado la victoria (con un rotundo 3-0) y, por lo menos, ya me he desquitado del fracaso de la edición anterior:

-------------------------
Negocios
—Señor Lucifer, hay visita en el Infierno. Pide audiencia con vos.
—¿Quién osa?
—Es... Él, señor. Pregunta si renovaremos el contrato de arrendamiento.
—Ja. Dile que presentaremos una OPA hostil y nos quedaremos con su Paraíso.
—¿Señor? Me temo que acaba de vendérselo a Google...
 -------------------------

2 comentarios:

Sucede dijo...

Aupa Igor!!!!
Bueno, lo de las segundas microjustas fue cuestión de suerte, jaja, tu micro era muy bueno!
Pero el de esta vez me parece mucho mejor!!! Esa OPA me ha llegado!!! jajaja
Bueno, me quedo por tu blog!!
Laster arte!!!

Igor Rodtem dijo...

Gracias, Sucede!
En la edición anterior me topé con un gran rival y, aunque estuvo reñido, al final no tuve opción. Seguiré tus pasos en estas III Microjustas, por si nuestros caminos vuelven a cruzarse... :P